Cadenas Hoteleras

Cadenas Hoteleras
Una cadena hotelera es una empresa que administra a través de una gestión única de un gran número de hoteles ubicados en diferentes áreas. Pueden ser propietarios totales o parciales del hotel y gestionar su administración, marketing y promoción. La finalidad es la de obtener una mayor rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional.

Para el año 2012 la industria hotelera mundial estaba dominada por cadenas hoteleras. Se trata de una tercera parte (más de 5 millones de dólares) de habitaciones de hotel del mundo que fueron controladas por 300 cadenas hoteleras y 3,9 millones de habitaciones de hotel estaban controlados por las diez principales cadenas hoteleras.

Los principales instrumentos contractuales de las diferentes clases de cadenas están divididas en cuatro categorías:

1. PROPIEDAD INDIVIDUAL
Algunos hoteles son de propiedad individual o familiar. Ellos tienen el derecho exclusivo y el control total sobre el hotel. Las ventajas contractuales de estos hoteles son sin duda no tener ningún beneficio de intercambio y la concentración de la responsabilidad. Sin embargo, los propietarios necesitan de capital y es una inversión de alto riesgo. La empresa por lo general es el hotel que pertenece a un propietario. Cuando la unidad es propiedad de la cadena hotelera, la empresa central espera para recibir todos los beneficios futuros de la unidad.

2. ARRENDAMIENTO DISPOSICIÓN
Hay varios arreglos en cuanto a quién está involucrado en el arrendamiento de inmuebles. Una operadora de hotel podrá invertir en propiedad representada por tierra y edificios, o entrar en un acuerdo de leasing e invertir sólo en los activos interiores. El arrendamiento es un acuerdo relacionado con la propiedad de arrendamiento por la empresa hotelera o grupos de inversión hotelera. Un arrendamiento de disposición es alquilar un hotel a una empresa externa. El dueño de la propiedad no está haciendo las funciones de contratación y gestión. Las empresas desarrollan la gestión, comercialización y otras tareas. Los acuerdos de arrendamiento se firman en términos de responsabilidades con un alto riesgo de inversión.

3. LOS CONTRATOS DE GESTIÓN
Un contrato de gestión es un acuerdo en virtud del cual el control operacional de una empresa reside en el contrato en una empresa independiente. Contrato de gestión implica no sólo la venta de un método de hacer las cosas (como con franquicia o licencia), en realidad implica hacerlas. Un contrato de gestión puede incluir una amplia gama de funciones, como el funcionamiento técnico de un centro de producción, gestión de personal, contabilidad, servicios de marketing y formación. Una organización o cadena hotelera opera en unidades que son propiedad de otras entidades que van desde los empresarios individuales y las sociedades a las grandes empresas que cotizan en bolsa. Hay un contrato con una empresa de gestión hotelera profesional para operar la propiedad propuesta, probablemente sobre una base a largo plazo; realizando las funciones necesarias de gestión de la empresa a cambio de una tarifa de contrato de gestión.

Un contrato de gestión es la alternativa a la inversión extranjera y la solución para la falta de capacidades locales con el alto beneficio y bajo riesgo. Algunos de los problemas están relacionados con la pérdida de ingresos por turismo y el dominio de sistemas de reservas más utilizado por las empresas hoteleras extranjeras. El contrato de gestión es la gestión más común de hoteles hoy en día. La cadena hotelera puede proporcionar asistencia técnica de diseño, nombre uniforme (branding), y la experiencia de gestión. Algunas de las ventajas únicas son expertos en el funcionamiento, la gestión financiera, de personal, servicios de reserva de marketing y ventas, y la marca.

4. FRANQUICIA
La franquicia es una red de relaciones comerciales interdependiente donde el franquiciador presta su sistema comercial y de negocios a cambio de una tasa, que permite a un número de personas que comparten una identificación de la marca, un método exitoso de hacer negocios, y un sistema de distribución y mercadeo comprobado. La franquicia es una alianza estratégica entre los grupos de personas que tienen unas relaciones y responsabilidades específicas con el objetivo común de dominar los mercados. Una red de franquicias permite al empresario para realizar su plan de expansión sobre la base de una inversión realizada por el franquiciado. Esa franquicia, después de haber hecho una inversión sustancial en su propio negocio, puede ser invocada para maximizar la penetración en el mercado y las eficiencias operativas en forma permanente, y para hacer frente a las emergencias que puedan surgir.

Las ventajas de las franquicias nada más entrar en el negocio incluyen: abrir más rápido, experimentar el éxito antes, el desarrollo de una base de clientes más rápido, con menos riesgo y ser rentable. Una compañía de franquicias, ya que quiere reproducir de forma rápida y en un gran número de sus exitosas operaciones de la empresa sin aumentar significativamente su deuda. Debido a que ha tenido éxito en la enseñanza de sus propios empleados para operar el negocio, la compañía cree que puede repetir el mismo éxito al enseñar a otros a hacerlo.

En la franquicia del sistema operativo se identifican con la marca o el nombre comercial que se licencia como franquiciado. Cada sistema franquiciado utiliza los métodos precisos para atender y satisfacer al cliente. Al documentar estas prácticas, el franquiciador institucionaliza la experiencia de compra. Debido a que los clientes no les gustan las sorpresas esta consistencia en las operaciones, una unidad a otra, construye la lealtad del cliente con la marca. La franquicia es un éxito porque los clientes (por ejemplo el cliente americano) son impulsados por la marca cuando compran bienes y servicios. Ellos confían en las marcas que se ven en todas partes y todos los días. Ellos tienden a ser leales a un producto o servicio entregado de la misma manera todo el tiempo.

El franquiciador ofrece al franquiciado un conjunto de operaciones sabe que incluye un sistema de buen funcionamiento (producto o servicio, marca, imagen corporativa, sistemas de reservas más) y asistencia esenciales (localización, financieros, capacitación, operación pre apertura, equipos…), la formación, la gestión y otras técnicas. Las características son de gran volumen de la movilidad, la amplia distribución geográfica, y la búsqueda de producto familiar. Las ventajas para el franquiciador son la rápida expansión con recursos limitados, disfrutar de la pronta entrada en un mercado, una gran parte con mayores ingresos de la franquicia, y fortalecer su posición en el mercado. Algunas de las ventajas de franquicia son el acceso fácil del mercado, menor costo, el beneficio de compartir las campañas masivas de publicidad, investigación y desarrollo.

¿Qué tipos de Hoteles existen?
Es que reconoce e incentiva la vocación del hotel y el desarrollo de propuestas de valor especializadas en hotelería. Este elemento fue objeto de especial dialogo e interés del sector hotelero, ya que la experiencia turística es muy diversa y los huéspedes buscan diferentes espacios para alojarse, según la ocasión y el motivo del viaje.
El SCH adecua el instrumento y las variables que son valoradas para asegurar que cada tipo de hotel sea categorizado con base a los atributos que son más trascendentes para los huéspedes a los que están enfocados su propuesta y su producto.
A continuación, las vocaciones que hoy se encuentran integradas en el SCH, mismo que está adecuadamente preparado para incorporar nuevas tipologías conforme estas aparezcan o sean detectadas:

Hotel de Ciudad
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Se encuentran habitualmente en zonas con alta densidad de establecimientos comerciales y productivos, oficinas, terminales de transporte o espacios conectivos privilegiados. La gran diversidad de generadores de tránsito y motivos de viaje que provocan visitas a la ciudad han generado el desarrollo de una oferta balanceada y multipropósito presente en estos establecimientos.

Hoteles para Eventos y ConvencionesImage result for hotel para eventos
Los hoteles cuentan con salones y espacios que se adaptan, uniéndose o separándose, para dar cabida a uno o varios eventos simultáneos, diurnos o nocturnos, de negocios o sociales, con recintos adecuados para cubrir de manera correcta las diversas necesidades de huéspedes y visitantes que se reúnen o realizan eventos sociales. Estos hoteles generalmente cuentan con servicio de banquetes apropiado a los espacios disponibles, así como con el equipamiento y materiales de apoyo necesarios para cubrir los requerimientos de los convencionistas. El hospedaje, por supuesto, es un servicio importante, y que también se ofrece de manera independiente al de los eventos. Sin embargo, gran parte de la ocupación, actividades e ingresos de estos hoteles están ligados con los festejos y convenciones.

Hoteles Boutique
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Estos hoteles cuentan con pocas habitaciones, idealmente menos de 30, y en muchas ocasiones las características de espacio y decoración distinguen claramente a cada una de ellas. Los hoteles boutique van orientados al turismo de esparcimiento; ofrecen un servicio personalizado que en muchas ocasiones incluye servicio de masajes y SPA. La arquitectura, decoración y mobiliario generalmente dan una personalidad distintiva al lugar.

Hoteles de Cama y Desayuno
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Están dirigidos a turistas que generalmente no buscan permanecer en el hotel a lo largo del día, pues su prioridad es visitar la ciudad, el pueblo o la región donde está asentado el establecimiento. Por esta razón su ubicación es importante, ya sea céntrica o próxima a espacios conectivos o vías de transporte. En México, hallamos que estos Hoteles están dirigidos primordialmente a amantes del turismo cultural, que buscan un lugar donde dormir y desayunar y para salir a recorrer los sitios aledaños al inmueble.

Hoteles Express
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Los huéspedes son personas cuyo motivo principal de viaje es el de empresa y negocios. Estos turistas acuden a trabajar a lugares fuera de su residencia habitual y necesitan un espacio apropiado a su rol laboral para pasar la noche. Estos establecimientos cuentan solo con servicio de desayunos, siendo éste el único alimento completo que ofrecen. Es común que ofrezcan transportación gratuita a las terminales de transporte y centros de negocios.

Hoteles para Negocios
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Son hoteles dirigidos a personas que se trasladan de su lugar de origen para colaborar por tiempo determinado en un espacio común. Sin importar su formalidad o informalidad, cuentan con espacios y equipamiento para realizar reuniones de trabajo y eventos, cuentan también con servicios de alimentos que permite tener propuestas de valor mejor integradas para eventos de negocios.

Hoteles de Playa o Vacacionales
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La vocación de estos hoteles es atender a turistas en su tiempo libre y recreación, ya sea de manera personal, en pareja o en familia. Se ubican en playas, balnearios, centros recreativos, o bien cuentan con los espacios y equipamiento propios para ser atractivos turísticos por sí mismos. Ofrecen actividades deportivas y recreativas. En este grupo también están incluidos los hoteles de grandes dimensiones y los que cuentan con todos los servicios incluidos.

Hoteles de Centro de Ciudad
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Se distinguen por su ubicación en los distritos históricos de las ciudades, alrededor de plazas y jardines centrales. En muchos casos los inmuebles donde están establecidos forman parte de cascos coloniales con cientos de años de antigüedad. Algunos hoteles de este tipo están catalogados y protegidos por autoridades dedicadas a conservar el patrimonio cultural, como el INAH. Lo anterior restringe la posibilidad de hacer modificaciones y cambios en los edificios e inclina el desarrollo de la vocación del hotel hacia aspectos culturales y de servicio.

Haciendas
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Estos hoteles de gran extensión se encuentran en sitios originalmente aislados o retirados de las ciudades. En algún momento los inmuebles fueron minas, fincas u otro tipo de centros de trabajo y ahora han sido remodelados, incorporándoseles extensas áreas verdes y espacios para la recreación y actividades al aire libre, sin perder su esencia histórica.

Hoteles de Reserva Ecológica
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Los establecimientos de este tipo se encuentran enclavados en parajes naturales. En muchos casos cuentan con mecanismos para cuidar el entorno, como paneles para utilización de energía solar, plantas de tratamiento de agua y sistemas para generación de composta. Los turistas de estos establecimientos buscan el contacto directo con la naturaleza, el acceso a paisajes en reservas de la biósfera y desarrollar actividades deportivas y recreativas en un entorno natural. Algunos se encuentran en lugares protegidos por autoridades dedicadas a la conservación del medio ambiente, como PROFEPA o SEMARNAT.

Hoteles de Carretera
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Lo que caracteriza a los hoteles de carretera es su ubicación, próxima a una vía terrestre primaria. Son hoteles que el turista busca para descansar por la noche y retomar su camino al día siguiente, mas esto no implica que se asemejen a los de corta estancia, pues el turista en muchas ocasiones viaja con su familia y busca un lugar seguro. En estos hoteles lo más importante es el confort y el descanso.
El SCH permite asignar una clasificación al hotel que se evalúa, con lo que se le da mayor relevancia a las variables propias de la vocación del establecimiento, retribuyendo así en el número de estrellas final la afinidad de la vocación del establecimiento con los intereses de sus huéspedes.

Hoteles de Aeropuerto
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Estos están ubicados cercas de los aeropuertos. Sus clientes son por lo general pasajeros de tránsito y tripulaciones de líneas aéreas. Una característica de este tipo de hoteles es que sus estancias por lo general son muy reducidas.
 
Albergues turísticos
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Este aloja a sus clientes durante estancias cortas, son económicos y generalmente se suele compartir las camas, sala, la cocina y el baño.

Hoteles de Lujo
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A pesar de no existir una clasificación estándar, entre los hoteles de lujo generalmente se encuentran los hoteles cinco estrellas. Estos hoteles ponen gran atención en agregar valor a la experiencia de sus huéspedes. Otros factores que podrían definir a un hotel de lujo son la privacidad y exclusividad que este ofrece. La mayoría de los hoteles de Miami Beach han utilizado la etiqueta “de lujo” para promover sus establecimientos, un ejemplo es el Sofitel de Miami.  Otros como el Hyatt de Cancún alrededor del mundo son de lujo y 5 estrellas a la vez. Este tipo de hoteles cuentan con un servicio excepcional por parte de todo su personal, el cual se esmeran al 100 % en cubrir y cumplir todas las expectativas del huésped en cuanto a alojamiento y distracción. Esto no significa que los otros tipos de hoteles no lo hagan, pero el huésped al verse en un hotel de lujo, siempre estará en constante búsqueda de satisfacción por parte de sus anfitriones, no aceptando una respuesta negativa en sus peticiones. Se caracterizan por manejar una imagen pulcra y solemne ante el mundo, diferenciándose del resto de los hoteles en cuanto a un servicio de calidad y amplia satisfacción de sus clientes, ya sean de negocios, esparcimiento o turismo convencional.

Moteles
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Son establecimientos situados en las proximidades de carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje y entrada independiente para estancia de corta duración. Se encuentran fuera de los núcleos urbanos.

Hostales
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Es un lugar que provee alojamiento a viajeros o mochileros, particularmente alentando las actividades al aire libre y el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países.

A continuación, veremos el top 50 de cadenas hoteleras en el mundo del año 2016:


Top 10 de Cadenas Hoteleras

10. Best Western


Los hoteles Best Western se asocian en Estados Unidos a un segmento de precio intermedio, y la mayoría son de Servicio Completo sin embargo es posible encontrar algunos "Express". Los principales competidores son Four Points y Holiday Inn, siendo este segmento liderado el año 2005 por Hilton Garden Inn según la consultora J.D. Power.
En otros mercados los hoteles Best Western se asocian a un segmento entre tres y cuatro estrellas.
Best Western entrega 17 servicios y comodidades tales como desayuno, secadores de pelo o acceso a Internet desde las habitaciones. Así mismo ofrece un programa de cliente frecuente llamado "Gold Crown Club International".

9. Huazhu Hotels Group
 

Huazhu Hotels Group Ltd., es una empresa de gestión hotelera en China. Anteriormente se conocía en inglés como China Lodging Group Limited. La oficina central de la compañía se encuentra en el distrito de Changning, Shanghai. Las marcas de la compañía incluyen Hanting Inns and Hotels incluyendo Hanting Express, Hi Inn, JI Hotel, Starway Hotel, Joya Hotel, y Manxin Hotels and Resorts. La compañía clasifica a Joya y Manxin como marcas de primer nivel, JI y Starway como de categoría media, y Hanting y Hi Inn como económicas. Anteriormente, las marcas secundarias de Hanting Inns and Hotels eran Hanting Seasons Hotel y Hanting Express Hotel, y Hanting Hi Inn.

8. Homeinns Hotel Group


Homeinns Hotel Group, junto con sus subsidiarias, desarrolla, alquila, opera, otorga franquicias y administra hoteles para viajeros individuales de negocios y de placer en la República Popular de China. La compañía opera hoteles bajo las marcas Homeinn, Yitel, Motel 168 y Fairyland. Anteriormente, la compañía se conocía como Home Inns & Hotels Management Inc. y cambió su nombre a Homeinns Hotel Group en noviembre de 2014. Homeinns Hotel Group se fundó en 2006 y tiene su sede en Shanghai, China.

7. Choice Hotels International


Choice Hotels International es una de las compañías de alojamiento más grandes y exitosas del mundo. Choice actualmente otorga licencias a más de 6,500 hoteles, que representan más de 500,000 habitaciones, en más de 35 países y territorios. Desde hoteles de servicio limitado hasta hoteles de servicio completo en la economía, segmentos de escala mediana y exclusiva, las propiedades de la marca Choice ofrecen a los viajeros de negocios y de placer una variedad de opciones de alojamiento de alta calidad y alto valor en los Estados Unidos e internacionalmente.

6. AccorHotels


Accor S.A., utilizando la marca AccorHotels, es un grupo hotelero multinacional francés, parte del índice CAC 40, que opera en 95 países.
Con sede en París, Francia, el grupo posee, opera y franquicia 3.700 hoteles (que abarcan todos los continentes habitados) que representan varias marcas, desde alojamientos económicos y económicos hasta hoteles de cinco estrellas.

5. Jinjiang International


Shanghai Jin Jiang International Hotels (Group) Company Limited ("Jin Jiang Hotels") es uno de los grupos hoteleros más importantes de China, principalmente emplear la operación y gerencia de hoteles, y los negocios de restaurantes, transporte, logistica and agencias de viajes, etc.
El grupo maneja una gran variedad de hoteles, incluyendo hoteles tipo Full Service y tipo Select Service. El grupo ha sido dueño y administrado mas de 6,000 hotels in the world with more than 650,000 guest rooms in 60 countries, catering for the high-end, mid-range and low-end markets.

4. Wyndham Hotel Group


Wyndham Hotel Group en latinoamérica incluye las siguientes 7 marcas, todas con instalaciones en destinos clave alrededor del mundo: Wyndham Hotels and Resorts, TRYP, Wingate, Microtel Inn and Suites, Ramada, Days Inn y Howard Johnson. Cada una de ellas brinda, al interior de sus distintas propiedades, una experiencia de relación unica y una esmerada atención, siempre en busca de la satisfacción total del cliente.

3. IHC (Intercontinental Hotels Group)


InterContinental Hotels Group plc (IHG) es una compañía inglesa que opera varias marcas hoteleras. Es la compañía más grande en cuanto al número de hoteles (556.000 camas a marzo de 2007) y tiene su sede en Denham, Buckinghamshire. Grandes hoteles apreciados por los clientes. Tenemos 12 marcas hoteleras que cuentan con 5000 hoteles en casi 100 territorios y países.
Desarrollamos nuestras marcas para responder a las necesidades de los huéspedes. Desde el histórico Holiday Inn, el cual Kemmons Wilson abrió porque le resultó imposible encontrar un hotel cómodo y asequible para la familia, hasta nuestra más reciente incorporación, HUALUXE® Hotels and Resorts, la primera marca internacional de hoteles de lujo diseñada específicamente para los consumidores chinos.

2. Hilton


Hilton es una de las compañías de hospitalidad más grandes y de mayor crecimiento del mundo, con más de 4.700 hoteles, resorts y propiedades de tiempo compartido, con más de 775.000 habitaciones en 104 países y territorios. Hilton es una de las compañías de hospitalidad más grandes y de mayor crecimiento del mundo, con más de 4.900 hoteles que ofrecen más de 800.000 habitaciones en 104 países y territorios.


1. Marriott International


Marriott ya ofrece más de 500 hoteles para disfrutar en todo el mundo Todo comenzó con una idea para un hotel en Washington DC. Más de 80 años después, encontrará un hotel Marriott en casi todos los lugares que desee visitar y para prácticamente todas las necesidades de viaje, como viajes por placer, viajes a resort turísticos, viajes de negocios, organización de reuniones o celebración de bodas. A lo largo del camino, nuestros hoteles han abierto las puertas a la innovación hotelera para diversas generaciones de viajeros.


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