Lineas Aereas

Aerolíneas



Una aerolínea es una organización o compañía de transporte aéreo que se dedica exclusivamente al transporte de pasajeros, de carga, o de animales, mediante el uso de un avión o aeronave.

Compañía de transporte aéreo que traslada pasajeros o cargas



Las aeronaves son vehículos especialmente diseñados para desplazarse en el aire, o sea, sin entrar en contacto con la superficie ni con el agua. Dentro de este tipo de vehículos se pueden distinguir dos tipos, los aerodinos, que tienen un peso mayor al del aire y entonces tienen que lograr sustentarse mediante un mecanismo especial, y por otro lado, los aerostatos, que disponen de un peso inferior al aire, y por caso flotan con mayor simplicidad.
En la actualidad predominan los aerodinos, siendo sus ejemplares más emblemáticos los aviones y los helicópteros.

Aerolíneas de bandera: compañías aéreas gestionadas por el estado


En tanto, en lo que respecta a transporte de pasajeros nos podemos encontrar con empresas privadas que ofrecen a los clientes el servicio de transporte a través de la flota de aviones que disponen y también con las denominadas aerolíneas de banderas, tal es el caso de Japan Airlines, Aerolíneas Argentinas, y de AeroPerú, por nombrar algunas de las más reconocidas, que son aerolíneas que brindan el mismo servicio que las anteriores pero se encuentran gestionadas por los gobiernos de turno y poseen el monopolio de los vuelos domésticos.
Poniéndolo en términos simples, la aerolínea de bandera es la compañía aérea nacional más importante de un país.
Se trata de un concepto que empezó a usarse de manera extendido a mediados del siglo pasado, cuando el negocio aéreo se expandió fantásticamente, y por aquel entonces la mayoría de las compañías aéreas funcionaban como empresas públicas de propiedad estatal.
Para que la asociación con el país que representan fuese aún más efectivo y contundente, las compañías áreas de bandera diseñaron logos en los que además del nombre se acompañaba con los colores de la bandera nacional. Esto lo podemos ver claramente en British Airways, Air France, Aerolíneas Argentinas y en Iberia de España, por ejemplo.
De todas maneras, dentro de lo que se conoce como aerolíneas abanderadas o de bandera, existen casos en los que la participación del estado no es total y entonces el estado solo cuenta con una pequeña participación accionaria y el resto se encuentra en manos privadas.

Déficit y entregas a “manos privadas”
Una cuestión recurrente que se ha desencadenado en los países con aerolíneas de bandera es que las mismas, como consecuencia de la mala administración del estado, se hayan convertido en deficitarias y por tanto se procedió a su privatización, liberando de esta manera el mercado, y permitiendo entonces que en el marco doméstico operen otras aerolíneas también.
En el rubro de transporte aéreos de cargas, sin dudas, destaca la empresa Federal Express, popularmente conocida como FedEx, de raigambre estadounidense y que opera internacionalmente desde la década del setenta del siglo pasado.

Chárteres y tipos de aerolíneas

Por otro lado, también dentro de este complejo universo conocido como aerolíneas nos podemos encontrar con los chárter, que también son empresas que transportan a sus clientes o grupo de clientes a través de aviones de su pertenencia pero con una metodología más puntual, es decir, de acuerdo a las necesidades que planteen los clientes se organizará el vuelo, la partida y la llegada, algo que no sucede con una aerolínea regular o de bandera que ya presentan horarios, salidas y llegadas preestablecidas, debiendo uno acomodarse a esas programaciones.
Esta situación también puede trasladarse a las aerolíneas que se dedican a la carga, ya que hay algunas que operan con vuelos fijos mientras que otras disponen de la modalidad de chárter.
A las aerolíneas, dependiendo del tamaño de la red de rutas que operan y sus frecuencias, se las clasifica en: aerolíneas regionales (operan aviones de capacidad media y baja, generalmente realizan vuelos domésticos), aerolíneas de red (operan una amplia flota de aviones, en este grupo se incluye a las aerolíneas de banderas y las tradicionales) y aerolíneas de gran escala (realizan vuelos de gran duración y densidad).
El transporte aéreo se pensó y desarrolló en un comienzo para trasladar pasajeros, sin embargo, con el tiempo y la integración de contenedores se amplió para poder transportar cargas.
Los adelantos que ha habido en materia de tecnología en diversos planos han hecho que la industria creciese de manera fantástica.
Hoy día el avión es la manera de trasladarse más extendida en el mundo entero, especialmente cuando las distancias son importantes ya que nos permite llegar rápidamente a destino.
Ahora bien, tampoco es un medio para todos, dado que a raíz de sus altos costos de mantenimiento sus pasajes no son de los más económicos en el universo de los transportes y por ello la gente de pocos recursos a veces opta por opciones más económicas como los buses o trenes.


Alianzas aéreas


Cuando hablamos de una alianza aérea nos referimos a un acuerdo en donde dos o más aerolíneas ofrecen cooperación mutua entre ellas, ofreciendo una red de conectividad que les permite ofrecer un mejor servicio a los viajeros. En la actualidad existen tres grandes alianzas aéreas en el mundo, las cuales son Oneworld, SkyTeam y Star Alliance. Dichas alianzas están conformadas por 13 miembros (3 más a futuro), 21 aerolíneas miembro y 29 aerolíneas, respectivamente. Siendo la principal y más gran de todas ellas, Star Alliance la cual cuenta con más de 4 mil aviones y transporta casi 650 millones de pasajeros por año, entre todos sus miembros.



Beneficios de las Alianzas Aéreas
Un beneficio muy importante que las líneas obtienen con las alianzas aéreas es el hecho de ahorrar costes en instalaciones y oficinas. En cuanto a los beneficios obtenidos por los viajeros está el hecho de tener mayor número de horarios para viajar a un destino determinado; se puede ir acumulando “millas de viajero” en una sola cuenta, independientemente si se viaja en una u otra aerolínea, siempre y cuando estas pertenezcan a la misma alianza. Los tiempos de espera en los aeropuertos de conexión son menores a causa de la sincronización que existe entre compañías y de todas ellas, la principal ventaja es que con un grupo de este tipo se pueden ofrecer más destinos.
En cuanto a la primera alianza, todo comenzó con un acuerdo de código compartido entre las ya extintas líneas Pan American World Airways y Pan American Grace Airways cuando estas decidieron intercambiar rutas hacia los destinos de América Latina. En cuanto a las alianzas aéreas que existen en la actualidad, la primera de ellas se inició en el año de 1989 y hasta el día de hoy este tipo de asociaciones comerciales en el sector del transporte aéreo comercial, compiten entre sí para obtener mayores beneficios, percibir un mayor número de clientes y a su paso ofrecer mejores servicios que sus contrincantes.

OneWorld

OneWorld es una alianza global que reúne a 15 de las mejores y mayores líneas aéreas del mundo, todas comprometidas en proporcionar servicios y valor de clase mundial. Ser miembro de OneWorld les ofrece a los pasajeros de LATAM una gama de opciones de viajes aéreos, premios y beneficios fuera del alcance de cualquier línea aérea individual. OneWorld cuenta con una red global de rutas que cubre más de 1.000 destinos en más de 160 países y más de 600 salones VIP, además de amplios beneficios y privilegios para los miembros de los programas de viajero frecuente de todas sus líneas aéreas.

SkyTeam


SkyTeam es una alianza de líneas aéreas. Es la segunda unión de aerolíneas, fundada por cuatro de las compañías más grandes del mundo (Aeroméxico, Air France, Delta Airlines y Korean Air), que más destinos y vuelos sirve alrededor del mundo. Su objetivo es competir con las alianzas Oneworld y Star Alliance. Ofrece destinos a prácticamente cualquier parte del mundo a través de múltiples hubs de conexiones con todos sus socios.

Star Alliance

Cinco aerolíneas crearon Star Alliance como la primera alianza global de aviación en 1997. Todavía somos pioneros, dedicados a la innovación y a la excelencia en el servicio al cliente. Pero ese espíritu pionero se basa ahora en una trayectoria de éxito. Para que nuestros clientes experimenten lo mejor de ambos mundos: confiabilidad absoluta junto a innovación constante.
Hoy en día, Star Alliance cuenta con 28 aerolíneas miembro, cada una con su propia cultura y estilo de servicio. Miembros de la Alianza se unen para ofrecer conexiones fluidas a través de una amplia red mundial. Una empresa corporativa con sede en Frankfurt, Alemania, coordina las actividades de Star Alliance, incluyendo ubicaciones conjuntas en aeropuertos, infraestructura, iniciativas de comunicación y otros servicios para mejorar su experiencia de viaje.

Programas de fidelización


Un programa de fidelización es una estrategia de marketing establecida por una empresa con el propósito de premiar el comportamiento de compra de sus clientes, lo que produce en ellos un sentido de lealtad y fidelidad hacia la empresa.
Este tipo de programas ofrece acceso a créditos en tienda, descuentos, premios o cualquier otro tipo de beneficio que logre afirmar su compromiso con la marca.

A continuación veremos algunos ejemplos de programas de fidelización de algunas aerolíneas que forman parte de las alianzas aéreas vistas anteriormente:

SKYTEAM: AIR EUROPA, AIR FRANCE Y KLM

El programa Flying Blue otorga millas al volar con las aerolíneas de SkyTeam y al contratar los servicios de las empresas asociadas. Para conseguir tarjetas de mayor nivel sirven sólo las obtenciones con los vuelos. Sus principales ventajas son:
Silver: ofrece una bonificación de 50% más de millas en cada vuelo y además.
·         Plaza garantizada en vuelos de larga distancia con siete días de antelación y prioridad en las listas de espera.
·         Prioridad en facturación, tránsitos y embarque.
·         Cinco kilos extra de equipaje.
Gold: incluye los privilegios de la tarjeta Silver, bonificación del 75 % y:
·         Plaza garantizada en vuelos de larga distancia de SkyTeam con 24 horas de antelación.
·         10 kilos extra de equipaje y prioridad en la recogida en el punto de destino.
·         Acceso a las salas VIP para el viajero y un acompañante.
Platinum: con las ventajas de la tarjeta Gold y una bonificación del 100% de los puntos por cada vuelo.

STAR ALLIANCE
SPANAIR
El programa Spanair Plus permite obtener puntos por volar con aerolíneas de Star Alliance y por los servicios de las compañías adheridas al programa. Las tarjetas para viajeros más frecuentes ofrecen:
Silver: 10% extra de puntos en vuelos Spanair y:
·         Prioridad en listas de espera y facturación en Business Avant Class.
·         Acceso a salas VIP.
·         20 kilos extra de equipaje.
Tarjeta Gold: incluye las ventajas Plata, 15% extra de puntos al volar con Spanair y:
·         Facturación en mostradores Star Gold y prioridad en la recogida de equipaje.
·         Acceso a salas VIP con un invitado.
·         Tarjeta Silver para un acompañante, en determinadas condiciones.
Consulta las condiciones en www.spanair.com/SpanairPlus/
LUFTHANSA
Cuenta con el programa Miles & More, que utilizan también United, TAP Portugal, Air China, Qatar Airways y otras aerolíneas de Star Alliance. Algunas millas sirven para conseguir premios y otras para ascender de categoría y conseguir estos privilegios:
Silver Frequent Traveller: las millas no caducan. Además, ofrece:
·         Prioridad en las listas de espera y facturación en Business Class.
·         Facilidades para el equipaje de golf y esquí.
·         Acceso a las salas VIP Business.
Gold Senator: cuenta con las ventajas de Frequent Traveller, anticipo de millas y:
·         Reserva garantizada hasta 48 horas antes, prioridad en las listas de espera y facturación First Class y Premium.
·         Prioridad en la recogida de equipaje y 20 kilos más de los permitidos.
·         Acceso a las salas VIP Senator y Star Gold.
Hon Circle Member además de los privilegios Gold, ofrece:
·         Máxima prioridad en listas de espera y reserva garantizada hasta 24 horas antes.
·         Acceso a las salas VIP First Class y Hon Circle Lounges, y a la lujosa First Class Terminal de Lufthansa en Frankfurt.
·         Servicio de limusina entre la ciudad y el aeropuerto y de la terminal al avión en Frankfurt.
·         Personal Assistance.
Consulta las condiciones en http://www.miles-and-more.com/
ONEWORLD
IBERIA
El programa Iberia Plus, para viajeros frecuentes, ofrece ventajas desde la tarjeta básica:
Clásica: ofrece prioridad en las listas de espera y seguro de viaje.
Plata: además de las ventajas de la Clásica, ofrece:
·         Facturación en Business Class.
·         10 kilos extra de equipaje gratuitos.
Oro: incluye las ventajas Plata y añade:
·         Garantía de plaza hasta 24 horas antes del vuelo.
·         Puntos de atención preferente para compra de billetes, conexiones o equipaje.
·         Salas Business Class para el viajero y un acompañante al viajar con Oneworld.
Platino: además de las ventajas Oro, esta tarjeta ofrece:
·         Dos pases para una clase superior a la facturada.
·         20% extra de puntos al volar con Iberia o Iberia Regional/Air Nostrum y crédito de puntos.
·         Salas VIP First y Business Class para el viajero y un acompañante.
·         20 kilos extra de equipaje.
·         Servicio de limusina entre el aeropuerto y las ciudades de Madrid, Barcelona y Santiago de Chile.
Iberia plus Empresa: el programa Iberia Plus se complementa con Iberia Plus Empresa, dirigido a las pymes y autónomos. El Subdirector de Programas de Fidelización de Iberia destaca que “por un mismo billete, la empresa consigue Puntos Empresa y el pasajero continúa obteniendo puntos Iberia Plus”. Además, “a través de la web, se pueden reservar vuelos y acceder a completos informes desglosados por tarjetas, centros de coste o cualquier otro concepto”.
Consulta las condiciones en www.iberia.com/iberiaplus y www.iberiaplusempresa.com
BRITISH AIRWAYS
Los viajeros registrados en el Executive Club consiguen millas al facturar en las aerolíneas de Oneworld y las empresas colaboradoras, pero para ascender de categoría se necesitan Puntos de Status, que dependen del número de vuelos, la clase y la distancia recorrida. Todas sus tarjetas, incluso la básica, aportan estas ventajas:
Blue: prioridad en listas de espera y registro de preferencias de asiento y menú.
Silver: las ventajas de la tarjeta Blue, y además:
·         Bonificación de 25% de millas en cada vuelo.
·         Reserva garantizada hasta 24 horas antes y prioridad en facturación y embarque.
·         Acceso a determinadas salas VIP.
Gold: los privilegios Silver y además:
·         Acceso a las salas de espera y de llegada VIP de carácter más lujoso y exclusivo.
·         Mostradores de First Class.
·         Pase a una clase superior para dos personas.
Consulta las condiciones en http://www.britishairways.com

A continuación veremos cómo se hace la reservación para un boleto de avión por internet, por medio de Copa Airlines:
1. Colocamos el punto de salida y el de llegada, y ponemos cuantas personas irán en el viaje, de ahí damos click en buscar.

2. Elegimos los tipos de asientos para los vuelos de ida y de vuelta.

3. Si lo desea puede agregar un seguro de viaje o incluso el alquiler de un auto con descuento al comprar su boleto de avión.
4. Coloque los datos de todos aquellos que vayan en el viaje.



5. Puede elegir el asiento que desee en cada vuelo.




6. Finalmente coloca el método de pago y podrá finalizar la compra del boleto o boletos.


Comentarios

  1. ¿Necesitas contactar con Air Europa en España? Llama a air europa teléfono gratuito españa 5760-4609-0440 para todas tus necesidades de reservas y atención al cliente. ¡Te espera una asistencia rápida y confiable!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es el número de contacto de la aerolínea? Puedes contactar con el servicio de atención al cliente llamando al Número de teléfono de Aerolíneas. Este número está disponible para ayudarte con las reservas, consultar el estado de los vuelos o responder a cualquier pregunta relacionada con tu viaje.

    ResponderEliminar
  3. ¿No sabes cómo contactar a Iberia para resolver tus dudas? Aquí te damos la solución. te brindamos toda la información sobre el teléfono Iberia atención al cliente para que puedas obtener el soporte que necesitas. Ya sea que necesites hacer una consulta sobre tu vuelo, cambiar tu reserva o gestionar una cancelación, estamos aquí para orientarte. Encuentra en nuestra plataforma toda la información actualizada sobre cómo comunicarte con Iberia de manera rápida y eficiente. ¡Visítanos hoy y viaja sin estrés!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario