MICE y DMC
MICE y DMC
MICE
El concepto MICE (Meetings, Incentives, Conventions and
Exhibitions) hace referencia al turismo de negocios como un conjunto de
corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de
actividades laborales, de ocio, profesionales y/o asociativas a través de la
realización de reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de
incentivo y otras reuniones similares a estas (jornadas, presentaciones de
producto, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…) convocados con
diferentes propósitos y magnitudes.
La actividad relacionada con el turismo MICE se ha
convertido en un importante elemento dinamizador de todo tipo de enclaves con
vocación turística, de manera que actúa de manera muy directa dentro de su carácter
desestacionalizador, a la par que aumenta la demanda de servicios de gama alta
y aporta un gasto medio relativamente alto por visitante. El turismo MICE
cuenta con unas características diferenciales y definitorias que lo distinguen
del resto de subsectores:
- Carácter
cíclico: Después del declive sufrido en el año 2000, la actividad
mostró un gran crecimiento en el año 2005. La tendencia demuestra que
estas oscilaciones se producen, con carácter general, con una periodicidad
de cinco años.
- Estacionalidad
y rotación: El sector está caracterizado por la concentración de
la celebración de reuniones, congresos, convenciones, ferias y otros
eventos de tipo corporativo (exceptuando los viajes de incentivos) en los
meses de otoño y primavera. Los meses de Octubre, Noviembre, Enero y
Febrero junto con los meses de verano (especialmente en lo que se refiere
a viajes de Incentivo) son períodos del año caracterizados por la
inactividad en del sector y la alta actividad dentro del MICE.
- Un
segmento turístico que sigue resultando atractivo para las ciudades que lo
acogen: A pesar de la inversión necesaria en infraestructura,
promoción y captación de candidaturas, capacitación de los recursos
humanos y tecnológicos, etc. el impacto económico y en imagen, tanto
directo como inducido, sigue resultando especialmente atractivo para las
ciudades.
- Se
encuentra caracterizado por una falta de identidad sectorial entre los
diversos agentes implicados en el mismo. MICE integra agentes
específicos de este subsector (OPC’s, DMC´s agencias de receptivo) con
agentes no específicos (restaurantes, empresas de transportes, etc.).
- Fuerte
atomización de los agentes asociada a una concentración del negocio (el
20% de los agentes gestiona el 80% del negocio). Esta concentración suele
producirse en base a criterios de dimensión (grandes eventos para grandes
agentes) y tradición (clientes recurrentes).
- Conectividad
del destino por tierra, mar y aire: La elección del destino se
realiza por parte del Convocante o prescriptor, de modo que la inaccesibilidad
de alguno de los elementos del destino condiciona el éxito o fracaso del
evento y, en ocasiones, el prestigio del propio convocante o prescriptor.
Por lo tanto, la conectividad es determinante.
Para poder traer una nota de color y de innovación a este
artículo sobre la industria MICE, nos gustaría destacar la plataforma global de
origen español TheMICEworld,
todo un referente a nivel internacional con presencia en 36 países. Es la única
plataforma web global especializada en Turismo MICE que aglutina en una
única y sencilla búsqueda las mejores y más exclusivas “MICE Promotions” y
“Meeting Packages” de los principales hoteles, vacacionales y urbanos, de todo
el mundo, así como diferentes Palacios de Congresos, Auditóriums y “Venues” en
general, que son aptos para la realización de cualquier tipo de evento MICE.
Asociado a cada resultado de búsqueda, también proponen, diferentes DMC’s
(Destination Management Company) locales y globales, junto con el enlace al
Convention & Visitor Bureau de la ciudad correspondiente.
Además, si buscas inspiración, también te proponen
diferentes “MICE Experiences” asociadas a este mismo resultado de
búsqueda. Cada vez son más los Meeting Planners de todo el mundo que utilizan
esta plataforma con el fin de encontrar “el mejor hotel al mejor precio” para
la realización de sus diferentes eventos.
Dada su experiencia y conocimiento, Raul Guerra su CEO &
Founder nos ha facilitado una infografía donde indican los destinos más populares
actualmente dentro de su plataforma según el número de búsquedas:
DMC
Destination Management Company es una empresa de servicios profesionales,
que, localmente, ayuda a sus clientes a alcanzar los objetivos fijados para sus
eventos corporativos, operados en un determinado destino, especializándose en
el diseño, realización y coordinación logística de programas para grupos y
eventos de todo tipo, incluyendo alojamiento, actividades, tours, transporte,
etc.; todo ello gracias a su extenso conocimiento del destino, amplia
experiencia y recursos con los que cuenta.
¿Qué puede hacer por mí un DMC?
Un DMC está relacionado tanto con turismo como con actividad
corporativa; su objetivo principal es proporcionar todo lo necesario para
viajes de grupos y convenciones. Su conocimiento en destinos le permite hacerse
cargo de todos los preparativos, como transportación, actividades de
integración, cenas de gala, locaciones para conferencias y alojamiento
hotelero.
Beneficios de un DMC
Para algunas personas con poca o nula experiencia en este
sector, contratar a un DMC podría parecer un lujo innecesario, pero después de
conocer acerca de los beneficios, es obvio porqué el éxito de su evento puede
depender de contratar los servicios de un buen DMC.
Hay mil razones para contratar los servicios de un DMC, pero
aquí le presentamos algunas de las más comunes:
– Información acerca de las mejores actividades,
restaurantes y hoteles
– Relación con prestadores de servicios locales para obtener
lo mejor de cada negociación
– Experiencia en organización de eventos exitosos
– Ideas innovadoras para actividades de integración
– Total confidencialidad en cuanto a la información de su
negocio
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