Reglamentos de la ATP

Reglamentos Turísticos de la ATP




Los primeros intentos gubernamentales de organizar la actividad turística en nuestro país datan del año 1934, cuando la Ley 79 crea la Comisión Nacional de Turismo, compuesta en su totalidad por representantes del sector privado, cuyo propósito fundamental fue fomentar la llegada de mayor número de visitantes extranjeros al país. Esta disposición administrativa se modifica mediante la Ley 53 de 1938, en la que se incluye la participación de instancias gubernamentales como el Secretario de Trabajo, Comercio e Industria, y el Concejo Municipal que conforman la Comisión junto a los representantes de la empresa privada, incluido un delegado en representación de los dueños de hoteles.

El 18 de junio de 1941 se aprueba la Ley 74, que tiene el propósito de organizar el Turismo en la República y por la cual se derogan las leyes anteriores, de los años 34 y 38. Mediante esta Ley se crea la “Junta Nacional de Turismo”, conformada por el Ministro de Agricultura y Comercio, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Colón. El principal objetivo de la Junta Nacional de Turismo era fomentar el turismo en el territorio de la República.

En 1951, se crea nuevamente una “Comisión de Turismo”, pero ésta se declara inhabilitada por falta de presupuesto, convirtiéndose entonces en un Departamento de Turismo, que funcionaba adjunto al Ministerio de Comercio e Industria hasta 1960.
El Instituto Panameño de Turismo fue creado mediante el Decreto Ley 22 del 15 de septiembre de 1960, con personería jurídica propia y autonomía en su régimen interno, durante la Presidencia del excelentísimo señor Ernesto De la Guardia. (Publicado en la Gaceta Oficial Nº 14,228 del 13 de octubre de 1960)

El IPAT se crea con la finalidad de dar incremento al turismo en el país, cumpliendo con funciones fundamentales, entre las que están:
  1. Fomentar, coordinar, facilitar promover, participar, impulsar, fiscalizar, proteger y establecer todo lo relacionado a la actividad turística.
  2. Fomentar el ingreso y la grata permanencia en el país de los visitantes extranjeros que buscan descanso diversiones y entretenimiento
  3. Fomentar el Turismo nacional entre los residentes de la República.
  4. Promover la construcción y mantenimiento de lugares de habitación y recreo para uso de los turistas.
  5. Realizar localmente y en el exterior la propaganda necesaria para dar a conocer el país, a fin de atraer el turismo.
  6. Promover y vigilar la actividad privada de atención al turismo y proteger los intereses de los turistas mientras permanezcan en el territorio nacional.
El IPAT queda de esta manera como garante del desarrollo, funcionamiento y disfrute del turismo en la república de Panamá. Sin embargo, no fue hasta enero de 1962 que la institución comenzó a laborar con este carácter. Hasta diciembre de 1961, todo lo relacionado con la promoción y el desarrollo de la industria turística, permaneció a cargo del Departamento de Turismo, dependencia del Ministerio de Comercio e Industria.
En enero de 1962, el Presidente Roberto F. Chiari nombra la señorita  Irma E. Arango, como primera Gerente General del Instituto Panameño de Turismo. El 6 de febrero de ese mismo año tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva del IPAT, y se establece así el punto de partida de la vida activa de la entidad rectora del turismo en nuestro país.

Objetivos Estratégicos
  • Convertir a Panamá en un centro de primer orden en materia de prestación de servicios en el mundo de los negocios.
  • Utilizar el Turismo como una herramienta clave para promover a Panamá como país ideal para visitar, vivir y hacer negocios.
  • Incentivar la imagen de Panamá a nivel Internacional a fin de crear una identidad adecuada para la inversión turística global.
  • Convertir el Turismo en un instrumento clave para la generación de empleos y la incrementación de las exportaciones.
  • Establecer misiones internacionales dedicadas a la promoción de la inversión turística y a la creación de infraestructuras de apoyo.
  • Crear un ambiente propicio para recibir inversiones extranjeras apoyadas por la empresa privada local.
  • Crear las condiciones adecuadas para brindar a los turistas que visitan Panamá, un servicio de calidad mundial.
  • Utilizar el Turismo como el instrumento ideal para alcanzar economías de escala.
  • Ampliar la planta hotelera, desarrollar actividades y productos turísticos atractivos, a fin de asegurar y mejorar los servicios de turismo receptivo.
Misión
Fomentar y diversificar las fuentes de crecimiento y desarrollo económico a través de la gestión turística, con el fin de brindar un servicio eficiente que garantice la competitividad y la sostenibilidad en ofertas de turismo en las diferentes regiones del país, incentivando a la generación de mayor valor agregado, promoviendo el desarrollo turístico sostenible en la República de Panamá mediante la formulación y regulación de políticas, estrategias y acciones que estimulen la inversión turística, garantizando la calidad de la gestión, promocionando la participación comunitaria en las acciones propias del sector.
Visión
Ser la entidad catalizadora de la demanda de servicios turísticos, que contribuya a la identificación de oportunidades para lograr el desarrollo sostenible en lo económico, ambiental, social y cultural de la actividad turística en la República de Panamá.


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