Reglamentos de la ATP
Reglamentos Turísticos de la ATP
Los primeros intentos gubernamentales de organizar la
actividad turística en nuestro país datan del año 1934, cuando la Ley 79 crea
la Comisión Nacional de Turismo, compuesta en su totalidad por representantes
del sector privado, cuyo propósito fundamental fue fomentar la llegada de mayor
número de visitantes extranjeros al país. Esta disposición administrativa se
modifica mediante la Ley 53 de 1938, en la que se incluye la participación de
instancias gubernamentales como el Secretario de Trabajo, Comercio e Industria,
y el Concejo Municipal que conforman la Comisión junto a los representantes de
la empresa privada, incluido un delegado en representación de los dueños de
hoteles.
El 18 de junio de 1941 se aprueba la Ley 74, que tiene el propósito de organizar el Turismo en la República y por la cual se derogan las leyes anteriores, de los años 34 y 38. Mediante esta Ley se crea la “Junta Nacional de Turismo”, conformada por el Ministro de Agricultura y Comercio, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Colón. El principal objetivo de la Junta Nacional de Turismo era fomentar el turismo en el territorio de la República.
En 1951, se crea nuevamente una “Comisión de Turismo”, pero ésta se declara inhabilitada por falta de presupuesto, convirtiéndose entonces en un Departamento de Turismo, que funcionaba adjunto al Ministerio de Comercio e Industria hasta 1960.
El Instituto Panameño de Turismo fue creado mediante
el Decreto Ley 22 del 15 de septiembre de 1960, con personería
jurídica propia y autonomía en su régimen interno, durante la Presidencia del
excelentísimo señor Ernesto De la Guardia. (Publicado en la Gaceta Oficial Nº
14,228 del 13 de octubre de 1960)
El IPAT se crea con la finalidad de dar incremento al turismo en el país, cumpliendo con funciones fundamentales, entre las que están:
- Fomentar,
coordinar, facilitar promover, participar, impulsar, fiscalizar, proteger y
establecer todo lo relacionado a la actividad turística.
- Fomentar
el ingreso y la grata permanencia en el país de los visitantes extranjeros
que buscan descanso diversiones y entretenimiento
- Fomentar
el Turismo nacional entre los residentes de la República.
- Promover
la construcción y mantenimiento de lugares de habitación y recreo para uso
de los turistas.
- Realizar
localmente y en el exterior la propaganda necesaria para dar a conocer el
país, a fin de atraer el turismo.
- Promover
y vigilar la actividad privada de atención al turismo y proteger los
intereses de los turistas mientras permanezcan en el territorio nacional.
El IPAT queda de esta manera como garante del desarrollo,
funcionamiento y disfrute del turismo en la república de Panamá. Sin embargo,
no fue hasta enero de 1962 que la institución comenzó a laborar con este
carácter. Hasta diciembre de 1961, todo lo relacionado con la promoción y el
desarrollo de la industria turística, permaneció a cargo del Departamento de
Turismo, dependencia del Ministerio de Comercio e Industria.
En enero de 1962, el Presidente Roberto F. Chiari nombra la
señorita Irma E. Arango, como primera Gerente General del Instituto
Panameño de Turismo. El 6 de febrero de ese mismo año tuvo lugar la primera
reunión de la Junta Directiva del IPAT, y se establece así el punto de partida
de la vida activa de la entidad rectora del turismo en nuestro país.
Objetivos Estratégicos
- Convertir
a Panamá en un centro de primer orden en materia de prestación de
servicios en el mundo de los negocios.
- Utilizar
el Turismo como una herramienta clave para promover a Panamá como país
ideal para visitar, vivir y hacer negocios.
- Incentivar
la imagen de Panamá a nivel Internacional a fin de crear una identidad
adecuada para la inversión turística global.
- Convertir
el Turismo en un instrumento clave para la generación de empleos y la
incrementación de las exportaciones.
- Establecer
misiones internacionales dedicadas a la promoción de la inversión
turística y a la creación de infraestructuras de apoyo.
- Crear
un ambiente propicio para recibir inversiones extranjeras apoyadas por la
empresa privada local.
- Crear
las condiciones adecuadas para brindar a los turistas que visitan Panamá,
un servicio de calidad mundial.
- Utilizar
el Turismo como el instrumento ideal para alcanzar economías de escala.
- Ampliar
la planta hotelera, desarrollar actividades y productos turísticos
atractivos, a fin de asegurar y mejorar los servicios de turismo
receptivo.
Misión
Fomentar y diversificar las fuentes de crecimiento y desarrollo
económico a través de la gestión turística, con el fin de brindar un servicio
eficiente que garantice la competitividad y la sostenibilidad en ofertas de
turismo en las diferentes regiones del país, incentivando a la generación de
mayor valor agregado, promoviendo el desarrollo turístico sostenible en la
República de Panamá mediante la formulación y regulación de políticas,
estrategias y acciones que estimulen la inversión turística, garantizando la
calidad de la gestión, promocionando la participación comunitaria en las
acciones propias del sector.
Visión
Ser la entidad catalizadora de la demanda de servicios
turísticos, que contribuya a la identificación de oportunidades para lograr el
desarrollo sostenible en lo económico, ambiental, social y cultural de la
actividad turística en la República de Panamá.
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