Aerolíneas de Bajo Costo

Aerolíneas de Bajo Costo


Aerolíneas de bajo coste en Europa

Una aerolínea de bajo costo, aerolínea de bajo precio o aerolínea low-cost es una aerolínea que ofrece una tarifa más económica a cambio de eliminar muchos de los servicios que reciben los pasajeros de aerolíneas tradicionales, o que cobran estos servicios de forma adicional. El concepto surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa a principios de la década de 1990 y de ahí al resto del mundo ante el aumento en la demanda de transporte aéreo. En principio el término era empleado dentro de la industria de la aviación para referirse a compañías con costes de operación bajos o menores que los de la competencia. A través de los medios de comunicación, su significado varió, y ahora define a cualquier aerolínea de precios bajos y servicios limitados, frente a los de las aerolíneas tradicionales.
La primera compañía de precios bajos fue la estadounidense Pacific Southwest Airlines, que inició sus vuelos el 6 de mayo de 1949. A menudo y de forma errónea se concede este mérito a Southwest Airlines, aerolínea también estadounidense que no empezaría a operar hasta 1971 y a generar beneficios dos años después. Con el proceso de desregulación vivido por la aviación a principios de la década de 1990, el modelo se extendió a Europa, con aerolíneas como la irlandesa Ryanair o la británica easyJet. Durante 2004 una ola de nuevas aerolíneas de bajo coste invadió Australasia, con la malaya Air Asia y la australiana Virgin Blue a la cabeza. El modelo operativo de bajo coste es aplicable en todo el mundo, si bien los mercados liberalizados son más adecuados para su rápida expansión.
Las compañías de bajo costo suponen una seria amenaza a las aerolíneas tradicionales de «servicio completo», pues el alto coste operativo de estas últimas no les permite competir de forma efectiva con los precios de los billetes ofertados por las low-cost, y este es el factor más importante para la mayoría de clientes. De 2001 a 2003, periodo en que la industria de la aviación fue duramente golpeada por el terrorismo, la guerra y el SARS, la gran mayoría de las aerolíneas tradicionales sufrieron fuertes pérdidas mientras las compañías de bajo coste se mantuvieron en positivo.
Muchas empresas optaron por lanzar sus propias filiales de precios bajos, como Buzz de KLM, Clickair de Iberia, Go Fly de British Airways o Ted de United Airlines, pero se toparon con serias dificultades para evitar que su negocio fuese devorado por sus matrices. Excepciones de esto son bmibaby de Bmi, Snowflake de SAS, la alemana germanwings (controlada en un 49 % por Lufthansa) o Jetstar de Qantas, todas ellas capaces de operar conjuntamente con sus matrices de servicio completo.
En el mercado de los destinos vacacionales, las aerolíneas de bajo costo también compiten con los vuelos chárter de pasajeros. Sin embargo, la inflexibilidad de los chárteres (sobre todo en lo que a la duración de la estancia se refiere) los ha hecho impopulares entre los viajeros. Se ha intentado extrapolar la dinámica del bajo coste a otras industrias y negocios como la hotelera o el software.

Ventajas de las aerolíneas de bajo coste
+ Billetes baratos
Las aerolíneas low-cost o de baje coste, como su nombre indica, ofrecen billetes más baratos que las compañías aéreas tradicionales. La reserva de un billete de ida y vuelta Madrid – Londres puede salir por 100 € menos, lo que para un grupo de 5 personas representa un ahorro de 500 €.
+ Aparcamiento más barato
Las aerolíneas de bajo coste a menudo utilizan aeropuertos pequeños. Por lo general, aparcar en un aeropuerto pequeño es más económico que hacerlo en uno grande, por lo que pagarás una tarifa menor.
+ Turismo
Cuando vuelas a un aeropuerto que se encuentra a una distancia considerable del lugar de destino, tendrás también que tener en cuenta qué tipo de transporte vas a utilizar para estos desplazamientos. Por ejemplo, en Londres, un autobús lleva a los viajeros desde Londres Stansted Airport hacia el centro de Londres. Esto te permitirá tener una visión general de la metrópoli y podrás ver con antelación algunos lugares de interés.

Desventajas de las aerolíneas de bajo coste
– Servicio
El servicio que las aerolíneas low-cost ofrecen es menor en comparación al que podrías recibir en una compañía aérea tradicional. Debes contar con que no dispondrás de comida y bebida de forma gratuita y con que no habrá sillas o espacio de sobra para tus piernas. Esto no significa que el servicio sea malo, sino que es de una calidad inferior. Las aerolíneas low-cost ofrecen productos y servicios pero siempre a cambio de una tarifa específica.
– Distancia aeropuerto ciudad
Las aerolíneas low-cost utilizan con frecuencia aeropuertos pequeños que se encuentran ubicados muy lejos de la ciudad. Esto es más barato para ellas, pero para los pasajeros es menos práctico porque ir hasta la ciudad les llevará más tiempo. Antes de reservar un billete, es aconsejable comprobar hacia dónde vas a volar exactamente. Por ejemplo Ryanair muestra como destinos Düsseldorf y Bruselas, cuando en realidad los aeropuertos se encuentran en localidades como Weeze, a 80km de Düsseldorf, y Charleroi, a 60km de Bruselas.
– Gastos adicionales
A menudo sucede que las aerolíneas low-cost ofrecen billetes a un precio bajo como 5 € o 19 €. Sin embargo este no siempre es el precio que realmente debes pagar. Gastos adicionales por impuestos, suplementos, métodos de pago, etc. Pueden aumentar el precio total. Esto también ocurre en las compañías aéreas tradicionales, pero en menor medida.

A continuación, algunos ejemplos de aerolíneas de bajo costo:

RyanAir

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RyanAir no ofrece vuelos con demasiado confort pero esta compañía irlandesa se posiciona como de las principales aerolíneas que ofrecen vuelos de bajo coste en el mundo.

EasyJet

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EasyJet es es una aerolínea internacional cuya sede se encuentra en el aeropuerto de Londres Luton. Opera con cientos de rutas por toda Europa y el norte de África. En el caso de EasyJet, una de sus estrategias para reducir costos es no incluir el precio de la comida en los precios de los vuelos, aunque es posible comprar alimentos y bebidas en el avión. Además, todos los asientos de sus vuelos son de clase turista.

JetAmerica

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Se trata de una aerolínea de bajo costo que opera entre ciudades de Estados Unidos, y realmente ofrece vuelos a costos muy reducidos…

Spirit Airlines

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Esta es otra es aerolínea norteamericana pero que opera no sólo en Estados Unidos, sino también en el Caribe y Latinoamérica. Su modelo de negocio es ofrecer vuelos a precios muy económicos, a los cuales se les puede ir agregando diferentes servicios que irán encareciendo el costo del viaje.

Wingo

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Wingo es una aerolínea Colombiana parte de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, quien lanzó oficialmente a Wingo Holding Copa en Colombia en el mes de diciembre del año 2016, reemplazando a la antigua Aerorepublica. Perteneciente a Copa Holdings, S.A., entre sus planes iniciales pretende operar los vuelos nacionales e internacionales que estaba operando su filial Colombiana desde el HUB en la ciudad de Bogotá, ajustándolo a una misma flota con cabina única y otras condiciones propias de una aerolínea de este tipo.


Ahora veremos paso a paso como se hace la reserva de un pasaje en una de estas aerolíneas:

1. Elije los puntos de partida y de vuelta y pone cuantos pasajeros van en el viaje.


2. Elije las fechas de vuelos más baratas y que estén dentro del periodo de tiempo que desee viajar.


3. Coloca sus datos personales y los de los demás pasajeros






















4. Elije sus asientos para los vuelos de ida y de vuelta.


5. Coloca el método de pago y finalmente confirma el pasaje y realiza el pago.

Comentarios

  1. Resolví sus consultas relacionadas con la reserva como selección de asientos, gestionar una reserva, reprogramar el vuelo, etc. llamando al número de Spirit en español +1 858-634-9485 y obtenga una asistencia rápidamente.

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