Cadenas Hoteleras
Una cadena hotelera es una empresa que administra a través
de una gestión única de un gran número de hoteles ubicados en diferentes áreas.
Pueden ser propietarios totales o parciales del hotel y gestionar su
administración, marketing y promoción. La finalidad es la de obtener una mayor
rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado
nacional e internacional.
Los principales instrumentos contractuales de las diferentes
clases de cadenas están divididas en cuatro categorías:
1. PROPIEDAD
INDIVIDUAL
Algunos hoteles son de propiedad individual o familiar.
Ellos tienen el derecho exclusivo y el control total sobre el hotel. Las
ventajas contractuales de estos hoteles son sin duda no tener ningún beneficio
de intercambio y la concentración de la responsabilidad. Sin embargo, los
propietarios necesitan de capital y es una inversión de alto riesgo. La empresa
por lo general es el hotel que pertenece a un propietario. Cuando la unidad es
propiedad de la cadena hotelera, la empresa central espera para recibir todos
los beneficios futuros de la unidad.
2. ARRENDAMIENTO
DISPOSICIÓN
Hay varios arreglos en cuanto a quién está involucrado en el
arrendamiento de inmuebles. Una operadora de hotel podrá invertir en propiedad
representada por tierra y edificios, o entrar en un acuerdo de leasing e
invertir sólo en los activos interiores. El arrendamiento es un acuerdo
relacionado con la propiedad de arrendamiento por la empresa hotelera o grupos
de inversión hotelera. Un arrendamiento de disposición es alquilar un hotel a
una empresa externa. El dueño de la propiedad no está haciendo las funciones de
contratación y gestión. Las empresas desarrollan la gestión, comercialización y
otras tareas. Los acuerdos de arrendamiento se firman en términos de
responsabilidades con un alto riesgo de inversión.
3. LOS CONTRATOS DE
GESTIÓN
Un contrato de gestión es un acuerdo en virtud del cual el
control operacional de una empresa reside en el contrato en una empresa
independiente. Contrato de gestión implica no sólo la venta de un método de
hacer las cosas (como con franquicia o licencia), en realidad implica hacerlas.
Un contrato de gestión puede incluir una amplia gama de funciones, como el
funcionamiento técnico de un centro de producción, gestión de personal,
contabilidad, servicios de marketing y formación. Una organización o cadena
hotelera opera en unidades que son propiedad de otras entidades que van desde
los empresarios individuales y las sociedades a las grandes empresas que
cotizan en bolsa. Hay un contrato con una empresa de gestión hotelera
profesional para operar la propiedad propuesta, probablemente sobre una base a
largo plazo; realizando las funciones necesarias de gestión de la empresa a
cambio de una tarifa de contrato de gestión.
Un contrato de gestión es la alternativa a la inversión
extranjera y la solución para la falta de capacidades locales con el alto
beneficio y bajo riesgo. Algunos de los problemas están relacionados con la
pérdida de ingresos por turismo y el dominio de sistemas de reservas más
utilizado por las empresas hoteleras extranjeras. El contrato de gestión es la
gestión más común de hoteles hoy en día. La cadena hotelera puede proporcionar
asistencia técnica de diseño, nombre uniforme (branding), y la experiencia de
gestión. Algunas de las ventajas únicas son expertos en el funcionamiento, la
gestión financiera, de personal, servicios de reserva de marketing y ventas, y
la marca.
4. FRANQUICIA
La franquicia es una red de relaciones comerciales
interdependiente donde el franquiciador presta su sistema comercial y de
negocios a cambio de una tasa, que permite a un número de personas que
comparten una identificación de la marca, un método exitoso de hacer negocios,
y un sistema de distribución y mercadeo comprobado. La franquicia es una
alianza estratégica entre los grupos de personas que tienen unas relaciones y
responsabilidades específicas con el objetivo común de dominar los mercados.
Una red de franquicias permite al empresario para realizar su plan de expansión
sobre la base de una inversión realizada por el franquiciado. Esa franquicia,
después de haber hecho una inversión sustancial en su propio negocio, puede ser
invocada para maximizar la penetración en el mercado y las eficiencias
operativas en forma permanente, y para hacer frente a las emergencias que
puedan surgir.
Las ventajas de las franquicias nada más entrar en el
negocio incluyen: abrir más rápido, experimentar el éxito antes, el desarrollo
de una base de clientes más rápido, con menos riesgo y ser rentable. Una
compañía de franquicias, ya que quiere reproducir de forma rápida y en un gran
número de sus exitosas operaciones de la empresa sin aumentar
significativamente su deuda. Debido a que ha tenido éxito en la enseñanza de
sus propios empleados para operar el negocio, la compañía cree que puede
repetir el mismo éxito al enseñar a otros a hacerlo.
En la franquicia del sistema operativo se identifican con la
marca o el nombre comercial que se licencia como franquiciado. Cada sistema
franquiciado utiliza los métodos precisos para atender y satisfacer al cliente.
Al documentar estas prácticas, el franquiciador institucionaliza la experiencia
de compra. Debido a que los clientes no les gustan las sorpresas esta
consistencia en las operaciones, una unidad a otra, construye la lealtad del
cliente con la marca. La franquicia es un éxito porque los clientes (por
ejemplo el cliente americano) son impulsados por la marca cuando compran bienes
y servicios. Ellos confían en las marcas que se ven en todas partes y todos los
días. Ellos tienden a ser leales a un producto o servicio entregado de la misma
manera todo el tiempo.
El franquiciador ofrece al franquiciado un conjunto de operaciones
sabe que incluye un sistema de buen funcionamiento (producto o servicio, marca,
imagen corporativa, sistemas de reservas más) y asistencia esenciales
(localización, financieros, capacitación, operación pre apertura, equipos…), la
formación, la gestión y otras técnicas. Las características son de gran volumen
de la movilidad, la amplia distribución geográfica, y la búsqueda de producto
familiar. Las ventajas para el franquiciador son la rápida expansión con
recursos limitados, disfrutar de la pronta entrada en un mercado, una gran
parte con mayores ingresos de la franquicia, y fortalecer su posición en el
mercado. Algunas de las ventajas de franquicia son el acceso fácil del mercado,
menor costo, el beneficio de compartir las campañas masivas de publicidad,
investigación y desarrollo.
¿Qué tipos de Hoteles
existen?
Es que reconoce e incentiva la vocación del hotel y el
desarrollo de propuestas de valor especializadas en hotelería. Este elemento
fue objeto de especial dialogo e interés del sector hotelero, ya que la
experiencia turística es muy diversa y los huéspedes buscan diferentes espacios
para alojarse, según la ocasión y el motivo del viaje.
El SCH adecua el instrumento y las variables que son
valoradas para asegurar que cada tipo de hotel sea categorizado con base a los
atributos que son más trascendentes para los huéspedes a los que están
enfocados su propuesta y su producto.
A continuación, las vocaciones que hoy se encuentran
integradas en el SCH, mismo que está adecuadamente preparado para incorporar
nuevas tipologías conforme estas aparezcan o sean detectadas:
Hotel de Ciudad
Se encuentran habitualmente en zonas con alta densidad de
establecimientos comerciales y productivos, oficinas, terminales de transporte
o espacios conectivos privilegiados. La gran diversidad de generadores de
tránsito y motivos de viaje que provocan visitas a la ciudad han generado el
desarrollo de una oferta balanceada y multipropósito presente en estos
establecimientos.
Hoteles para Eventos
y Convenciones
Los hoteles cuentan con salones y espacios que se adaptan,
uniéndose o separándose, para dar cabida a uno o varios eventos simultáneos,
diurnos o nocturnos, de negocios o sociales, con recintos adecuados para cubrir
de manera correcta las diversas necesidades de huéspedes y visitantes que se
reúnen o realizan eventos sociales. Estos hoteles generalmente cuentan con
servicio de banquetes apropiado a los espacios disponibles, así como con el
equipamiento y materiales de apoyo necesarios para cubrir los requerimientos de
los convencionistas. El hospedaje, por supuesto, es un servicio importante, y
que también se ofrece de manera independiente al de los eventos. Sin embargo,
gran parte de la ocupación, actividades e ingresos de estos hoteles están
ligados con los festejos y convenciones.
Hoteles Boutique
Estos hoteles cuentan con pocas habitaciones, idealmente
menos de 30, y en muchas ocasiones las características de espacio y decoración
distinguen claramente a cada una de ellas. Los hoteles boutique van orientados
al turismo de esparcimiento; ofrecen un servicio personalizado que en muchas
ocasiones incluye servicio de masajes y SPA. La arquitectura, decoración y
mobiliario generalmente dan una personalidad distintiva al lugar.
Hoteles de Cama y
Desayuno
Están dirigidos a turistas que generalmente no buscan
permanecer en el hotel a lo largo del día, pues su prioridad es visitar la
ciudad, el pueblo o la región donde está asentado el establecimiento. Por esta
razón su ubicación es importante, ya sea céntrica o próxima a espacios
conectivos o vías de transporte. En México, hallamos que estos Hoteles están
dirigidos primordialmente a amantes del turismo cultural, que buscan un lugar
donde dormir y desayunar y para salir a recorrer los sitios aledaños al
inmueble.
Hoteles Express
Los huéspedes son personas cuyo motivo principal de viaje es
el de empresa y negocios. Estos turistas acuden a trabajar a lugares fuera de
su residencia habitual y necesitan un espacio apropiado a su rol laboral para
pasar la noche. Estos establecimientos cuentan solo con servicio de desayunos,
siendo éste el único alimento completo que ofrecen. Es común que ofrezcan
transportación gratuita a las terminales de transporte y centros de negocios.
Hoteles para Negocios
Son hoteles dirigidos a personas que se trasladan de su
lugar de origen para colaborar por tiempo determinado en un espacio común. Sin
importar su formalidad o informalidad, cuentan con espacios y equipamiento para
realizar reuniones de trabajo y eventos, cuentan también con servicios de
alimentos que permite tener propuestas de valor mejor integradas para eventos
de negocios.
Hoteles de Playa o
Vacacionales
La vocación de estos hoteles es atender a turistas en su
tiempo libre y recreación, ya sea de manera personal, en pareja o en familia.
Se ubican en playas, balnearios, centros recreativos, o bien cuentan con los
espacios y equipamiento propios para ser atractivos turísticos por sí mismos.
Ofrecen actividades deportivas y recreativas. En este grupo también están
incluidos los hoteles de grandes dimensiones y los que cuentan con todos los
servicios incluidos.
Hoteles de Centro de
Ciudad
Se distinguen por su ubicación en los distritos históricos
de las ciudades, alrededor de plazas y jardines centrales. En muchos casos los
inmuebles donde están establecidos forman parte de cascos coloniales con
cientos de años de antigüedad. Algunos hoteles de este tipo están catalogados y
protegidos por autoridades dedicadas a conservar el patrimonio cultural, como
el INAH. Lo anterior restringe la posibilidad de hacer modificaciones y cambios
en los edificios e inclina el desarrollo de la vocación del hotel hacia
aspectos culturales y de servicio.
Haciendas
Estos hoteles de gran extensión se encuentran en sitios
originalmente aislados o retirados de las ciudades. En algún momento los
inmuebles fueron minas, fincas u otro tipo de centros de trabajo y ahora han
sido remodelados, incorporándoseles extensas áreas verdes y espacios para la
recreación y actividades al aire libre, sin perder su esencia histórica.
Hoteles de Reserva
Ecológica
Los establecimientos de este tipo se encuentran enclavados
en parajes naturales. En muchos casos cuentan con mecanismos para cuidar el
entorno, como paneles para utilización de energía solar, plantas de tratamiento
de agua y sistemas para generación de composta. Los turistas de estos
establecimientos buscan el contacto directo con la naturaleza, el acceso a
paisajes en reservas de la biósfera y desarrollar actividades deportivas y
recreativas en un entorno natural. Algunos se encuentran en lugares protegidos
por autoridades dedicadas a la conservación del medio ambiente, como PROFEPA o
SEMARNAT.
Hoteles de Carretera
Lo que caracteriza a los hoteles de carretera es su
ubicación, próxima a una vía terrestre primaria. Son hoteles que el turista
busca para descansar por la noche y retomar su camino al día siguiente, mas
esto no implica que se asemejen a los de corta estancia, pues el turista en
muchas ocasiones viaja con su familia y busca un lugar seguro. En estos hoteles
lo más importante es el confort y el descanso.
El SCH permite asignar una clasificación al hotel que se
evalúa, con lo que se le da mayor relevancia a las variables propias de la
vocación del establecimiento, retribuyendo así en el número de estrellas final
la afinidad de la vocación del establecimiento con los intereses de sus
huéspedes.
Hoteles de Aeropuerto
Estos están ubicados cercas de los aeropuertos. Sus clientes
son por lo general pasajeros de tránsito y tripulaciones de líneas aéreas. Una
característica de este tipo de hoteles es que sus estancias por lo general son
muy reducidas.
Albergues turísticos
Este aloja a sus clientes durante estancias cortas, son
económicos y generalmente se suele compartir las camas, sala, la cocina y el
baño.
Hoteles de Lujo
A pesar de no existir una clasificación estándar, entre los
hoteles de lujo generalmente se encuentran los hoteles cinco estrellas. Estos
hoteles ponen gran atención en agregar valor a la experiencia de sus huéspedes.
Otros factores que podrían definir a un hotel de lujo son la privacidad y
exclusividad que este ofrece. La mayoría de los hoteles de Miami Beach han
utilizado la etiqueta “de lujo” para promover sus establecimientos, un ejemplo
es el Sofitel de Miami. Otros como el
Hyatt de Cancún alrededor del mundo son de lujo y 5 estrellas a la vez. Este
tipo de hoteles cuentan con un servicio excepcional por parte de todo su
personal, el cual se esmeran al 100 % en cubrir y cumplir todas las expectativas
del huésped en cuanto a alojamiento y distracción. Esto no significa que los
otros tipos de hoteles no lo hagan, pero el huésped al verse en un hotel de
lujo, siempre estará en constante búsqueda de satisfacción por parte de sus
anfitriones, no aceptando una respuesta negativa en sus peticiones. Se
caracterizan por manejar una imagen pulcra y solemne ante el mundo,
diferenciándose del resto de los hoteles en cuanto a un servicio de calidad y
amplia satisfacción de sus clientes, ya sean de negocios, esparcimiento o
turismo convencional.
Moteles
Son establecimientos situados en las proximidades de
carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje y entrada
independiente para estancia de corta duración. Se encuentran fuera de los núcleos
urbanos.
Hostales
Es un lugar que provee alojamiento a viajeros o mochileros,
particularmente alentando las actividades al aire libre y el intercambio
cultural entre jóvenes de distintos países.
A continuación, veremos el top 50 de cadenas hoteleras en el
mundo del año 2016:
Top 10 de Cadenas Hoteleras
10. Best Western
Los hoteles Best Western se asocian en Estados Unidos a un
segmento de precio intermedio, y la mayoría son de Servicio Completo sin
embargo es posible encontrar algunos "Express". Los principales
competidores son Four Points y Holiday Inn, siendo este segmento liderado el
año 2005 por Hilton Garden Inn según la consultora J.D. Power.
En otros mercados los hoteles Best Western se asocian a un
segmento entre tres y cuatro estrellas.
Best Western entrega 17 servicios y comodidades tales como
desayuno, secadores de pelo o acceso a Internet desde las habitaciones. Así
mismo ofrece un programa de cliente frecuente llamado "Gold Crown Club
International".
9. Huazhu
Hotels Group
Huazhu Hotels Group Ltd., es una empresa de gestión hotelera
en China. Anteriormente se conocía en inglés como China Lodging Group Limited. La
oficina central de la compañía se encuentra en el distrito de Changning,
Shanghai. Las marcas de la compañía incluyen Hanting Inns and Hotels incluyendo
Hanting Express, Hi Inn, JI Hotel, Starway Hotel, Joya Hotel, y Manxin Hotels and
Resorts. La compañía clasifica a Joya y Manxin como marcas de primer nivel, JI
y Starway como de categoría media, y Hanting y Hi Inn como económicas. Anteriormente,
las marcas secundarias de Hanting Inns and Hotels eran Hanting Seasons Hotel y
Hanting Express Hotel, y Hanting Hi Inn.
8. Homeinns Hotel Group
Homeinns Hotel Group, junto con sus subsidiarias,
desarrolla, alquila, opera, otorga franquicias y administra hoteles para
viajeros individuales de negocios y de placer en la República Popular de China.
La compañía opera hoteles bajo las marcas Homeinn, Yitel, Motel 168 y Fairyland.
Anteriormente, la compañía se conocía como Home Inns & Hotels Management
Inc. y cambió su nombre a Homeinns Hotel Group en noviembre de 2014. Homeinns
Hotel Group se fundó en 2006 y tiene su sede en Shanghai, China.
7. Choice
Hotels International
Choice Hotels International es una de las compañías de
alojamiento más grandes y exitosas del mundo. Choice actualmente otorga
licencias a más de 6,500 hoteles, que representan más de 500,000 habitaciones,
en más de 35 países y territorios. Desde hoteles de servicio limitado hasta
hoteles de servicio completo en la economía, segmentos de escala mediana y
exclusiva, las propiedades de la marca Choice ofrecen a los viajeros de
negocios y de placer una variedad de opciones de alojamiento de alta calidad y
alto valor en los Estados Unidos e internacionalmente.
6.
AccorHotels
Accor S.A., utilizando la marca AccorHotels, es un grupo
hotelero multinacional francés, parte del índice CAC 40, que opera en 95
países.
Con sede en París, Francia, el grupo posee, opera y
franquicia 3.700 hoteles (que abarcan todos los continentes habitados) que
representan varias marcas, desde alojamientos económicos y económicos hasta
hoteles de cinco estrellas.
5. Jinjiang
International
Shanghai Jin Jiang International Hotels (Group) Company
Limited ("Jin Jiang Hotels") es uno de los grupos hoteleros más
importantes de China, principalmente emplear la operación y gerencia de
hoteles, y los negocios de restaurantes, transporte, logistica and agencias de
viajes, etc.
El grupo maneja una gran variedad de hoteles, incluyendo hoteles
tipo Full Service y tipo Select Service. El grupo ha sido dueño y administrado mas de 6,000 hotels in the world
with more than 650,000 guest rooms in 60 countries, catering for the high-end,
mid-range and low-end markets.
4. Wyndham
Hotel Group
Wyndham Hotel Group en
latinoamérica incluye las siguientes 7 marcas, todas con instalaciones en
destinos clave alrededor del mundo: Wyndham Hotels and Resorts, TRYP, Wingate,
Microtel Inn and Suites, Ramada, Days Inn y Howard Johnson. Cada una de ellas
brinda, al interior de sus distintas propiedades, una experiencia de relación
unica y una esmerada atención, siempre en busca de la satisfacción total del
cliente.
3. IHC (Intercontinental Hotels Group)
InterContinental Hotels Group plc (IHG) es una compañía
inglesa que opera varias marcas hoteleras. Es la compañía más grande en cuanto
al número de hoteles (556.000 camas a marzo de 2007) y tiene su sede en Denham,
Buckinghamshire. Grandes hoteles apreciados por los clientes. Tenemos 12 marcas
hoteleras que cuentan con 5000 hoteles en casi 100 territorios y países.
Desarrollamos nuestras marcas para responder a las
necesidades de los huéspedes. Desde el histórico Holiday Inn, el cual Kemmons
Wilson abrió porque le resultó imposible encontrar un hotel cómodo y asequible
para la familia, hasta nuestra más reciente incorporación, HUALUXE® Hotels and
Resorts, la primera marca internacional de hoteles de lujo diseñada
específicamente para los consumidores chinos.
2. Hilton
Hilton es una de las compañías de hospitalidad más grandes y
de mayor crecimiento del mundo, con más de 4.700 hoteles, resorts y propiedades
de tiempo compartido, con más de 775.000 habitaciones en 104 países y
territorios. Hilton es una de las compañías de hospitalidad más grandes y de
mayor crecimiento del mundo, con más de 4.900 hoteles que ofrecen más de
800.000 habitaciones en 104 países y territorios.
1. Marriott International
Marriott ya ofrece más de 500 hoteles para disfrutar en todo
el mundo Todo comenzó con una idea para un hotel en Washington DC. Más de 80
años después, encontrará un hotel Marriott en casi todos los lugares que desee
visitar y para prácticamente todas las necesidades de viaje, como viajes por
placer, viajes a resort turísticos, viajes de negocios, organización de
reuniones o celebración de bodas. A lo largo del camino, nuestros hoteles han
abierto las puertas a la innovación hotelera para diversas generaciones de
viajeros.
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