Organizaciones Gremiales Turísticas de Panamá
Organizaciones Gremiales Turísticas de Panamá
CAMTUR
La Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), se constituyó a partir del 5 de junio de 1986, por iniciativa de empresarios turísticos visionarios que consideraron la creciente necesidad de crear una gran Cámara Turística, sin fines de lucro, conformada por empresarios del sector turístico comprometidos con el desarrollo de Panamá incipiente en aquel momento. Estos empresarios e importantes representantes de otras asociaciones del sector turístico y afines al sector, consideraron necesario tener una Cámara de Turismo, fuerte que representara los intereses del sector empresarial ante el Gobierno y otras instancias públicas y privadas, como existen en los otros países de la región Centroamericana. Luego de 25 años de creación CAMTUR ha logrado un importante puesto en el gremio turístico, constituyéndose en una voz consolidada y solidaria de la empresa privada turística ante el Gobierno Nacional, otras instituciones de naturaleza pública y privada, tanto nacionales como internacionales, y ante la opinión pública. Este Currículum Institucional, viene a ser una herramienta de consulta, de documentación e información de la importante labor realizada por CAMTUR, en nuestro país en los últimos años en los cuales se registran impactantes cambios positivos y un consistente desarrollo del sector turismo en Panamá. De la misma manera, es una carta de presentación referencial de los miembros que integran la CAMTUR y su aporte a la consolidación del gremio.
ARAP
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá son un equipo de profesionales comprometidos con el desarrollo del país. Promueven el uso sostenible de los recursos acuáticos. Mantenemos la armonía con el ambiente y salvaguardamos la seguridad alimentaria a través de una gestión efectiva.
Dentro de su Plan Estratégico, tienen delineadas las siguientes estrategias:
- Fortalecer la capacidad de la ARAP para la ejecución de sus funciones en la administración de los recursos acuáticos.
- Desarrollar los sectores relacionados con el uso sostenible de los recursos acuáticos para lograr un aprovechamiento óptimo y racional que permita su conservación, renovación y permanencia, de manera que sigan generando empleos y bienestar a la población.
- Fomentar la producción y consumo de los recursos acuáticos de forma sostenible.
- Desarrollar el enfoque Micro y Macroeconómico de los Recursos Acuáticos.
- Fomentar el desarrollo de una cultura de conservación del ambiente como principal capital de la acuicultura, pesca y actividades de producción basadas en el uso de los recursos acuáticos.
- Trabajar en estrecha relación con entidades del estado, el sector privado y la sociedad civil para el aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá en materia de uso racional de los recursos acuáticos, buscando la integración y participación de los diferentes actores relacionados al tema.
La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) es un gremio hotelero, sin fines de lucro, constituida por personas naturales o jurídicas que se ocupan de actividades relacionadas con la industria de hospedaje turístico. Se encuentra organizada de acuerdo con las leyes de la República de Panamá. Su domicilio se encuentra en la ciudad capital y su acción abarca todo el territorio Nacional.
La APATEL se constituyó el 20 de mayo de 1964, por la iniciativa de hoteleros visionarios que consideraron la creciente necesidad de crear una asociación sin fines de lucro, conformada por empresarios del sector hotelero comprometidos con el desarrollo turístico de Panamá incipiente en aquel momento. Estos empresarios e importantes inversionistas consideraron necesario tener una asociación fuerte que representara los intereses del sector empresarial ante el Gobierno y otras instancias.
Los principales objetivos de APATEL son:
- Incrementar la industria de hospedaje y todas las actividades relacionadas con el turismo, así como estimular el espíritu de cooperación entre los Asociados.
- Ejercer la representación gremial de la industria de hospedaje en todo el país buscando el interés general de sus miembros sin ponerse al servicio de aspiraciones particulares.
- Gestionar del Estado el apoyo, incentivo y estímulo que la industria de hospedaje necesita para contribuir al desarrollo económico y social del país.
- Coadyuvar a la correcta ejecución de la política turística y hotelera del país y servir de órgano consultivo al Gobierno y otras entidades turísticas.
- Establecer y mantener relaciones con todos los organismos similares de diferentes partes del mundo.
- Fomentar la capacitación técnica del personal de los hoteles.
- Llevar estadísticas sobre, el monto de las inversiones en la actividad de hospedaje e industria turística en general, el empleo directo e indirecto generado, el número de personas servidas, y así como realizar estudios económicos, jurídicos y tributarios que sirvan de base para obtener mejores condiciones para la actividad hotelera.
- Cooperar en las campañas de relaciones públicas y publicidad para desarrollar la industria de hospedaje y las actividades turísticas en general, así como contribuir a la adecuada promoción e imagen del país.
- Velar que la actividad de hospedaje tenga una adecuada representación en las diversas entidades oficiales y privadas cuyo objetivo sea el fomento del turismo.
APAVIT
Fue fundada el 23 de julio de 1954 por ocho empresas pioneras en la oferta de servicios turísticos y de viajes, constituyéndose en la primera asociación gremial de turismo establecida en el país. Viajes Boyd Brothers (Panama Tours), Viajes Balboa Express, Agencia Blok, Viajes Persons, Panamá Travel Service, Viajes Fidanque, Viajes Colón y Viajes Tivoli fueron las primeras agencias establecidas en Panamá en ese entonces bajo el auspicio de las líneas aéreas, y entre los servicios que ofrecían estaban las reservaciones de cupos en los vuelos, reservaciones de hoteles y automóviles así como excursiones al extranjero.
Con el paso de los años el número de agencias de viajes ha ido aumentando paulatinamente, teniendo como característica primordial el perfeccionamiento en alguna o varias ramas especificas del turismo y los servicios tales como: cuentas comerciales, excursiones, pago con tarjetas de crédito, grupos de jubilados, y convencionistas, entre otros.
Anualmente se ha registrado un crecimiento de alrededor del 15% en la cantidad de agencias de viajes nuevas que se establecen. Asimismo, se han ido formando otras asociaciones con mayor orientación a la atención de las necesidades específicas de sus agremiados. En este sentido, APAVIT es miembro fundador de la Cámara de Turismo de Panamá y ocupó en varias ocasiones posiciones en su Junta Directiva.
En el ámbito internacional APAVIT es miembro fundador de la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina. En esta organización la Asociación Panameña ha ocupado, en distintos períodos, los cargos de mayor importancia dentro de la Junta Directiva, entre los que se destacan: la Presidencia, la Vicepresidencia, la Tesorería y la dirección del Área Norte. Forma parte también de la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes con sede en el Principado de Mónaco. Fue la primera Asociación de un país latinoamericano con la responsabilidad de representar y velar por los intereses de las demás Asociaciones y sus agremiados de la región hispanohablante, función que hoy cumple COTAL.
La misión de APAVIT, una asociación privada y sin fines de lucro, es contribuir a la intensificación de las corrientes turísticas y de los viajes dentro y fuera del país. El objetivo primordial de APAVIT es velar por el desarrollo y las acciones de terceros que pudieran afectar a sus agremiados por lo que participa en las políticas del Instituto Panameño de Turismo, mediante una representación permanente en dicha junta directiva.
ATP
El Instituto Panameño de Turismo fue creado mediante el Decreto Ley 22 del 15 de septiembre de 1960, con personería jurídica propia y autonomía en su régimen interno, durante la Presidencia del excelentísimo señor Ernesto De la Guardia. (Publicado en la Gaceta Oficial Nº 14,228 del 13 de octubre de 1960).
Los primeros intentos gubernamentales de organizar la
actividad turística en nuestro país, datan del año 1934, cuando la Ley 79 crea
la Comisión Nacional de Turismo, compuesta en su totalidad por representantes
del sector privado, cuyo propósito fundamental fue fomentar la llegada de mayor
número de visitantes extranjeros al país. Esta disposición administrativa se
modifica mediante la Ley 53 de 1938, en la que se incluye la participación de
instancias gubernamentales como el Secretario de Trabajo, Comercio e Industria,
y el Concejo Municipal que conforman la Comisión junto a los representantes de
la empresa privada, incluido un delegado en representación de los dueños de
hoteles.
El 18 de junio de 1941 se aprueba la Ley 74, que tiene el
propósito de organizar el Turismo en la República y por la cual se derogan las
leyes anteriores, de los años 34 y 38. Mediante esta Ley se crea la “Junta
Nacional de Turismo”, conformada por el Ministro de Agricultura y Comercio, el
Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y el
Presidente de la Cámara de Comercio de Colón. El principal objetivo de la Junta
Nacional de Turismo era fomentar el turismo en el territorio de la República.
En 1951, se crea nuevamente una “Comisión de
Turismo”, pero ésta se declara inhabilitada por falta de presupuesto,
convirtiéndose entonces en un Departamento de Turismo, que funcionaba adjunto
al Ministerio de Comercio e Industria hasta 1960.
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